Premio Nobel Economía 2009

El Premio Nobel de Economía 2009 premia a Elinor Ostrom y a Oliver E. Williamson.

El trabajo de la profesora de la Universidad de Indiana es mucho más conocido en el ámbito de la ciencia política y el medio ambiente. Su obra se ha centrado en estudiar la gestión de la propiedad común, lo que la conecta de forma casi inmediata con la candente cuestión del uso de los recursos naturales. Ante la corriente de pensamiento imperante que descalificaba la gestión comunal de bancos de pesca, bosques o reservas de agua, Ostrom opone un ingente trabajo de campo que demuestra que la privatización o la gestión pública no son siempre las mejores alternativas.
La investigadora estadounidense ha estudiado decenas de casos en los que comunidades locales, cuando se han organizado en instituciones con reglas claras, tienen una autoridad colectiva legitimada y mecanismos de castigo para los que se salten las normas, logran una gestión eficaz y sostenible de esos recursos. Y que esas experiencias perviven durante décadas. "Hemos visto que los gestores externos muchas veces no disponen de la información sobre los recursos que tienen los usuarios directos, ojalá esto refuerce el sentido de capacidad y poder en los ciudadanos", dijo ayer Ostrom tras conocer la concesión del Nobel.
Esta economista actualmente trabaja en el campo de la Neuroeconomía, dentro del Programa de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Indiana, donde estudian por ejemplo, modelos para explorar y explicar las elecciones humanas en varias cuestiones institucionales como los dilemas sociales, elecciones colectivas, burocracia, y economías públicas complejas.
El trabajo de Williamson se ha desarrollado en un ámbito muy diferente: la organización empresarial. Williamson ha analizado por qué las relaciones económicas con costes de transacción muy complejos son más fáciles de gestionar dentro de una empresa que en el mercado. Y también cómo influye las relaciones jerárquicas dentro de las grandes compañías en la resolución de conflictos. Sus estudios ayudan a definir cuándo la organización empresarial se hace tan compleja e ineficaz que aconseja externalizar ciertas actividades.
Sobre Williamson si puedo hablar más, ya que si conozco su obra ya clásica en la literatura de la Economía de la Organización, y en mí caso, lo relacionado con la Teoría de la Empresas (su mentor fue Ronald Coase - Recibió el Premio Nobel de Economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costes de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Considerado el fundador del Análisis Económico del Derecho y de la nueva economía institucional. Es además un miembro de la Escuela de Chicago El artículo de 1960 The problem of Social Cost, 'El problema del coste social', es considerado el artículo más citado en la literatura económica de todos los tiempos y países, pero sus ideas centrales ya estaban explícitas en el artículo The Nature of the Firm, 'La naturaleza de la empresa' de 1937 en el que explica que cualquier sistema de asignación de precios tiene un coste y que es posible hacer un análisis económico de las reglas, las formas de organización y los métodos de pago. La visión de Coase sobre los costes de transacción en la teoría sobre la organización moderna, que fue reintroducida por Oliver E. Williamson) y la Teoría de los Contratos vista desde la perspectiva de los Costes de Transacción y cómo éstos pueden causar fricciones económicas entre las instituciones y las empresas.
Por lo cual, recomiendo mucho la lectura de sus obras:
Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications, 1975
The Economic Institutions of Capitalism, 1985
The Nature of the Firm: Origins, Evolution, and Development (co-edited with Sidney Winter), 1991
The Mechanisms of Governance, 1996
En español, al parecer solo se editaron dos de sus obras y forman parte del Catálogo del Fondo de Cultura Económica (México):
Las instituciones económicas del capitalismo / Oliver E. Williamson

Mercados y jerarquías: su análisis y sus implicaciones antitrust / Oliver E.Williamson

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas