La Adquisición del Año: Disney compra las licencias de los personajes de Marvel Entertainment

La compañía Disney hasta hace unos años ya no tenía mayores ingresos que los parques temáticos, la distribución de las películas de Pixar, y el lucro percibido por sus personajes ya clásicos; cuando en realidad ya no estaba aportando nada nuevo al mundo del entretenimiento.
Por eso decidió comprar tanto Pixar como Dreamworks (sus mayores competidores en el mundo del cine) pero aún así, no podía mantener al gigante del entretenimiento con tan sólo las animaciones de Pixar y Jack Sparrow, así que hace poco decidió hacerse con los derechos de los personajes de Marvel Comic's.

Esta adquisición fue de 4 mil millones de dólares, 1.500 millones de dólares en efectivo y el resto (2.500 millones de dólares) en acciones de la compañía Disney. Por esta cifra, Disney obtiene beneficios en el uso de los personajes Marvel, y tiene derecho a su utilización en películas y merchandising, así como ver a Spider-Man y el resto del catalogo de personajes Marvel en los parques de atracciones. Así que esto de momento no afectara en los comics...

Por otra parte, empezamos con los peros de esta operación y los efectos colaterales de la noticia; actualmente Marvel tiene cedidos los derechos de algunos de sus personajes para el cine con tres estudios: Universal (Spider-Man, Ghost Rider), Fox (X-Men, 4-Fantásticos) y Paramount (Iron Man, Thor, Capitan America, Nick Fury y The Avengers), por mencionar los más importantes.

De momento, hasta que no hayan finalizado estos contratos, Disney no podrá hacer uso en películas de acción real de estos personajes, pero en cambio nada impide que reciba sus beneficios derivados de estas películas, así como del merchandising. En el caso de Universal, el cual, tiene también sus propios parques temáticos, ellos mantendrán el uso de los personajes Marvel en sus centros de atracciones. Es decir, Marvel no podrá hacer uso de Spider-Man en su parque más grande (Orlando, Florida), pero si en los ubicados en los Ángeles, California.

Como respuesta a dicha noticia, por fin se desperto de su largo letargo el más fuerte competidor de Marvel Comics: DC Comics, que los propietarios son los estudios Warnes Bros (que también cuentan con sus parques de atracciones), que solo han sabido lucrar con Batman y Superman, y Watchmen (que comparten derechos con Paramount).

Por lo tanto, Warner planta cara a Disney Marvel con DC Entertainment, que surge de la mano de Warner para no perder el jugoso pastel de taquilla que Disney Marvel parece querer llevarse por completo. La nueva empresa de producción se encargará de trasladar al cine el catálogo de personajes de DC (se rumorea sobre películas de Green Lantern, Wonder Woman, y Lobo). DC Entertainment no se encargará solamente del cine, sino que también se meterá de lleno en el mundo de la TV o de Internet. Dando una nueva dimensión al negocio para sacarle el mayor partido.

Y bueno, para finalizar este post, según se supo el domingo, los herederos de Jack Kirby, el mágico dibujante fallecido en 1994 y que dio vida, -junto al guionista estrella Stan Lee-, a los personajes de más éxito de la editorial, desde la patrulla X al increíble Hulk, también quieren su parte del pastel. Los cuatro hijos de Kirby acaban de enviarle una serie de cartas a las productoras Disney, Sony, Paramount, Marvel, Fox y Universal anunciándoles que los derechos que ostentan sobre los personajes creados por su padre podrían expirar en 2014 y regresar a sus manos. Los abogados contratados por la familia Kirby son los mismos que consiguieron recuperar parte de los derechos de autor de Superman para los descendientes de su creador, Jerome Siegel.

Según las leyes estadounidenses, los herederos de un autor tienen una horquilla de tiempo para recuperar los derechos de autor que les fueron entregados o vendidos a otros. Si los hijos de Kirby consiguen lo que buscan, los beneficios de las películas que haga Disney basadas en personajes creados por este dibujante tendrán que repartirse también con ellos.

No cabe duda como son los negocios de hoy en día, todo mundo quiere su parte del pastel, como sería lógico, no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas