Cuando el destino nos alcance...

En 1954, Richard Matheson escribió la famosa novela de ficción "Soy Leyenda", sin ir más allá, la novela relata una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra. Otro ya clásico de la sci-fi es la película de 1995 "12 Monos", donde se infiere que la trama se desarrolla aproximadamente en el año 2035. Un virus mortal de transmisión aérea asoló la Tierra a partir de 1996 acabando con la mayor parte de la población del planeta. Los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas que se construyen en búnkers sellados a fin de quedar aislados del virus presente en la atmósfera. Paralelamente, en ausencia de humanos en la superficie, los animales comienzan a poblar y dominar la Tierra, ya que el virus mortal no los afecta.
Eso es sólo Ciencia Ficción, así que vamos a la realidad científica...
En la revista Foreign Affairs de julio/agosto de 2005, se publicaron los siguientes ensayos:
"¿La siguiente pandemia" de Laurie Garret, donde se señala lo siguiente:
Desde 1997 el surgimiento de la influeza se ha convertido en un virus más resistente y más mortal. Capaz de infectar al 40% de la población mundial, este seguirá su curso y transmisión , a través de distintas especies (cambiando-mutando-evolucionando). Aunado a las muertes, este virus también afecta el incremento anual de los costes médicos directos y produce una pérdida en la productividad nacional (justo lo que le está pasando a México ahora).
En otro artículo titulado "Preparándose para la siguiente pandemia" de Michael T. Osterhold, comenta lo siguiente:
Si una pandemia de influenza se da, las fronteras se cerrarán, la economía mundial se puede parar, los sistemas médicos (sanitarios) y de abastecimiento de medicinas internacionales, se pueden ver saturadas por una excesiva demanda de bienes y servicios, reinando el pánico. entonces habrá que estar preparados con una estrategia en conjunto de los sectores públicos y privados para poderle hacerle frente.
Finalmente, en el artículo de William B. Karesh y Robert A. Cook se habla sobre "El vínculo Animal-Humano", en virus como el SARS, la gripe aviar, el Ebola, las vacas locas.
Les recuerdo que todo esto se publico desde el 2005, algo que da que pensar sobre las autoridades políticas nacionales e internacionales, el virus lo controlaremos, de momento, pero la ciencia ficción no me parece ya tan lejana, y llegará justo el momento cuando el destino nos alcance...
Quiero agradecer a un amigo, el cual le tengo suma confianza y me proporciono los datos de los artículos que ahora comparto con todos ustedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas