Aplicaciones microeconomicas: Teoria de Juegos

La teoría de juegos analiza las situaciones de interacción estratégica (juegos) intentando realizar predicciones sobre como jugarlas óptimamente. La teoría de juegos convencional parte de dos supuestos o hipótesis sobre la conducta de los jugadores:
1) Los jugadores, cuando toman decisiones, persiguen objetivos bien definidos. Además, tienen preferencias bien definidas y consistentes sobre los resultados del juego y toman sus decisiones intentando obtener el mejor resultado posible. Se supone que los jugadores son racionales, es decir, son jugadores egoístas, preocupados exclusivamente por sus resultados.
2) Los jugadores al elegir su curso de acción en un juego, toman en consideración sus conocimientos o expectativas acerca de la conducta de los otros jugadores u oponentes, es decir, los jugadores razonan estratégicamente, por lo tanto se dice que, la teoría de juegos es la ciencia del razonamiento estratégico: siempre que para tomar la mejor decisión, haya que pensar sobre qué decidirá tu oponente, siendo además consciente de que éste a su vez está tomando en consideración lo que tu estás decidiendo, se está razonando estratégicamente.
La teoría de juegos es el análisis lógico-formal de las situaciones estratégicas en cualquier esfera de la actividad humana y trata cuestiones de la vida real tales como el conflicto, la cooperación, las estrategias, las amenazas y promesas, la información y las creencias, los compromisos, la reputación, etc.
Los “padres”de la teoría de juegos moderna: John von Neumann y Oskar Morgenstern le dieron esta denominación en su libro “The Theory of Games and Economic Behavior”de 1944.
La formación del núcleo de la teoría de juegos moderna tiene lugar en las décadas de los 50 y 60 y tiene tres nombres propios ganadores del Premio Nobel de economía en 1994:John Nash (equilibrio de Nash y negociación axiomática), John Harsanyi (análisis de situaciones con información incompleta o privada) y Reinhard Selten (equilibrio Nash perfecto para juegos secuenciales).
A pesar de que la teoría de juegos comenzó en el campo estricto de la matemática, se ha convertido ya en una forma de razonamiento dominante para la economía actual. Robert Lucas, premiado con el Nobel en 1995, reconoce que la contribución más grande a la macroeconomía después de Keynes es el planteamiento de problemas económicos con juegos a partir del supuesto de que todos los participantes en la economía se comportan en un esquema de decisiones cuya dinámica y resultados dependen de las estrategias y expectativas de cada uno de los agentes involucrados.
La teoría de juegos pasa a ser un instrumento poderoso para comprender situaciones económicas y mercados con información asimétrica o privada y con una secuencia temporal de acciones.
En el año 2001 conseguían el premio Nobel de Economía tres economistas por sus investigaciones aplicando la teoría de juegos a la denominada Economía de la Información, es decir al análisis de los mercados con información asimétrica: G. Akerlof (selección adversa y riesgo moral), M. Spence (señales como mecanismo contra la selección adversa) y J. Stiglitz (equilibrio competitivo con información asimétrica).
Las predicciones de la teoría de juegos pasan a ser contrastadas en los laboratorios de Economía Experimental. En el año 2002 conseguían el premio Nobel de Economía dos investigadores que proporcionan evidencia experimental del proceso de toma de decisiones por parte de los agentes (T. Kahneman y V. Smith).
En el año 2005 la Real Academia de las Ciencias premia a Robert Aumann y Thomas C. Shelling por su trabajo en el análisis del conflicto y la cooperación. Nuevamente, en el 2007 se galardona a Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson. El reconocimiento les fue otorgado por “haber desarrollado la teoría del diseño de mecanismos”, la cual se inscribe en el campo de estudio de la teoría de juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas