Mercados Emergentes

Los mercados emergentes

Los conocidos como países en vías de desarrollo o como mercados emergentes son aquellos países cuyas economías aún no alcanzan el estatus de aquellas desarrolladas, pero han avanzado, en el sentido macroeconómico, más que sus contrapartes del mundo en desarrollo. Otra característica de estos mercados (o economías) es su rápido crecimiento económico (usualmente orientado a la exportación de bienes) y un proceso de industrialización casi completo o en marcha. En muchos de estos mercados, el cambio social puede ocurrir en forma de emigración desde las poblaciones rurales hacia las ciudades, donde el crecimiento y las fábricas de manufactura atraen a miles de trabajadores.

Usualmente los mercados emergentes comparten las siguientes características y condiciones internas:
1. Incremento en las libertades sociales y derechos civiles
2. Cambio de economía primaria (agricultura) a economía industrial, especialmente en el sector de manufactura
3. Incremento en la apertura de sus economías al mercado mundial, propiciando un mayor comercio con las demás naciones del mundo
4. Corporaciones de origen nacional operando en varios continentes
5. Fuerte atracción e inversión de capital extranjero
6. Liderazgo político en su área de influencia

Listados:

Morgan Stanley (2006): Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Republica Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía y Vietnam.

The Economist: El listado anterior, pero que incluye a Hong Kong, Singapur, y Arabia Saudita.  

Grupo FTSE (2008): Es un proveedor Británico de índices de los mercados de valores y servicios asociados a bases de datos. Posee un índice el cual esta compuesto por cuatro categorías: Países Desarrollados, Países Emergentemente Avanzados, Países Emergentes y Limítrofes.
Desarrollados: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Países Emergentemente Avanzados: Brasil, Hungría, México, Polonia, Sudáfrica y Taiwán.
Países Emergentes: Argentina, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia y Turquía.
Países Limítrofes: se les llama aquellos países con pequeños y menos accesibles mercados.  

Comentario final (opinión meramente personal): Países como México y Brasil, tienen un potencial enorme para posicionarse algún día como economías desarrolladas, me atrevería a decir, que superando a países como Italia, España y Portugal (que son lo que son actualmente, por el cobijo de formar parte de la Unión Europea), pero no alcanzaran este peldaño, hasta que no se inviertan cuantías significativamente considerables en I+D (Investigación + Desarrollo) además que se apliquen (existen muchos proyectos excelentes nacionales que no ven la luz por falta de fondos). 
En los países desarrollados, se financian proyectos a través de becas que compensan el trabajo intelectual durante un período dado de tiempo con la finalidad de utilizarse en la sociedad; por ejemplo, una beca para analizar los problemas de financiación en la PYMES, una vez finalizado el proyecto el documento se implementa como política según haya sido el nivel de los fondos (local, regional, estatal, nacional).
Un aspecto clave hoy en día, es el grado de inserción de Doctores en las empresas públicas y privadas.

Comentarios

Luis B.S. ha dicho que…
En mi opinión personal en México se tiene la idea de que un Doctor es algún nerd que no tiene ninguna idea del mundo real y que solo puede estar en la Academia, investigando o dando clases, incluso en México la investigación es pobre comparada con otros países, aunque tenemos lo nuestro gracias a ciertas instituciones y al CONACYT.

Yo he escuchado mucho del milagro chileno y de como en pocos años logro crecer mucho, ¿que hicieron?

Hablando del posgrado, soñando, me gustaría hacerlo en la U de Chicago, sino me conformo con COLMEX, CIDE o ITAM. Alguna opinión al respecto?
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas